Evolución del alumbrado público hacia la eficiencia energética

alumbrado público iluminación novedades

Evolución del alumbrado público hacia la eficiencia energética

España es uno de los países líderes en cuanto a la conexión del alumbrado público. Buen ejemplo de ello es San Sebastián de Los Reyes, en Madrid, donde se ha renovado el alumbrado público añadiéndole WiFi, cámara de vídeo y audio, así como un sistema de telegestión. Esto es solo el principio, ya que las smart cities están más cerca de lo que la mayoría de las personas piensa.

Así pues, debido a la gran innovación que se está dando en la iluminación de las ciudades, en este post se hará un repaso de la evolución de dicho alumbrado.

Evolución del alumbrado público

Las smart cities son un concepto de “ciudad inteligente” que viene derivado de la implantación del Internet of Things (IoT). Dicho IoT consiste en la implantación de circuitos tecnológicos que permiten hacer los objetos más inteligente y adaptados a las necesidades de la población. Así pues, en el caso de la iluminación de la vía pública, estas luces tendrían sensores de intensidad, de movimiento e incluso vídeovigilancia.

Bombillas LED en el alumbrado viario

El primer paso para la adaptación del alumbrado viario sería la incorporación de bombillas LED. Este tipo de bombillas tiene una vida útil mucho mayor que otros tipos de bombillas, además de consumir muchísima menos energía. De esta forma, se prevé que con la incorporación de la iluminación LED se ahorrará entre un 50 % y un 60 % de la energía consumida en la actualidad.alumbrado público eficiencia energética iluminación

Además de esto, este tipo de bombillas puede programarse para que se torne de diferentes colores. Por tanto, las iluminaciones navideñas o coyunturales por cualquier tipo de evento pueden hacerse también con esta tecnología. Incluso en el caso de las farolas inteligentes podrá modificarse el color y evitar la instalación de luces alternativas. Algo que ahorraría costes a los ayuntamientos y mejoraría el medioambiente.

Iluminación de ciudades con “Shuffle”

Con la tecnología de la iluminación inteligente, también se han instalado en España algunas luminarias que van más allá. Esta luminaria se denomina “Shuffle” y da la posibilidad de incorporar muchos otros servicios. Además de aportar luz, integra puntos de conexión WiFi, cámaras de vigilancia, altavoces, sistemas de control, cargadores para coches eléctricos e incluso la posibilidad de hacer una señalización especial en caso de emergencia. 

Sistema LumiMotion en la iluminación de la vía pública

El sistema LumiMotion es uno de los que aportan mayor eficiencia energética a las ciudades. Este sistema es capaz de regular la intensidad de la luz de las farolas, así como de detectar cuándo alguien se acerca para encenderse y apagarse cuando no hay necesidad de alumbrar el camino.

LumiMotion incluye sensores de movimiento en tiempo real, por ello, cuando un peatón o ciclista se aproximan a su zona, aumentan la intensidad de la luz. Mientras que, cuando no se aproxima nadie a la zona, la intensidad se mantiene muy baja. Su sistema detecta a cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30 kilómetros por hora a una distancia de sesenta metros. Así pues, conforme se acerca a la farola, la intensidad de la luz sube de forma suave y gradual, evitando que la persona se sienta sobresaltada por el encendido brusco de la luz.

Además, el viandante tampoco notará la disminución de la luz, debido a que esta siempre se mantendrá al 100 % de intensidad por donde pase. Cabe destacar que los sensores de movimiento mencionados anteriormente no graban ninguna imagen. Así pues, se respetará la intimidad de los ciudadanos que no serán grabados constantemente.

Este tipo de sistemas ya se ha implantado en ciudades como Barcelona, Vitoria, Móstoles y Valle de Aranguren.

Si te ha gustado este post sobre la evolución del alumbrado público, te recomendamos este sobre las Smart cities

Relacionados

Luminarias de emergencia de interior, normativa e ... Las luminarias de emergencia de interior son un elemento destacable dentro de la prevención y seguridad de edificios, comunidades, locales e industrias. De acuerdo a la normativa vigente, en caso...
Detector de techo empotrable Dinuy Detector de techo empotrable: DM TEC 008 Dinuy presenta su nuevo producto, el DM TEC 008, un nuevo detector de techo empotrable que destaca por su gran capacidad de corte y calidad a un precio muy aj...
Interact Pro: Innovación para pequeñas y medianas ... Todo negocio depende de las personas y la iluminación es un aspecto primordial a la hora de generar un entorno de trabajo agradable y a la vez productivo. Interact Pro es un sistema destinado a revolu...
La iluminación conectada: Philips HUE La iluminación conectada se enmarca en una corriente mucho mayor, la de la era digital y el Internet de las Cosas (Internet of Things), en la que cada vez es más frecuente encontrar elementos cotidi...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.