Energías renovables

Energías renovables, tipos y características

Energías renovables, tipos y características

Las energías renovables son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza, gracias a la gran cantidad de recursos existentes o por la generación inagotable y renovable de los mismos. Los diferentes tipos de energías renovables vendrían a sustituir a algunas fundamentales para el día a día, pero que no son inagotables: el carbón, el gas y el petróleo.

Las energías renovables se obtienen de fuentes naturalesel sol, el agua, el aire y la energía geotérmica (proveniente del calor interno del planeta). Y aunque pueden en algún momento significar un impacto ambiental, este es mínimo comparado con las de uso convencional y no renovables antes mencionadas.

Tipos de energías renovablesenergias renovables caracteristicas usos tipos instalar

Cuando se habla de energías renovables o energías limpias se hace referencia a las cuatro fuentes naturales disponibles. De ahí, es posible dividirlas en:

Energía hidráulica

Es un tipo de energía limpia que aprovecha la caída del agua. Las instalaciones se ubican en las represas y usan el agua que se mantiene en pantanos o embalses como fuente de poder. Al caer, el agua circula por turbinas hidráulicas que, mediante la transmisión de energía a un alternador, la convierte en energía eléctrica.

Energía eólica

La fuente de poder es el viento. Por medio de molinos de viento o aerogeneradores, las corrientes de aire son aprovechadas y reconvertidas en electricidad. Como parte de la energía eólica, está la marina. Los parques eólicos de este subtipo se encuentran dentro del mar.

Energía solar

La más popular y potente. La fuente de energía es el sol y provee energía mediante sus radiaciones electromagnéticas (rayos ultravioleta, calor y, por supuesto, la luz). La energía proveniente del sol se transforma en energía solar térmica (que se usa para obtener la calefacción y el agua caliente para uso sanitario) o solar fotovoltaica, entre otras.

energías renovables características tipos instalar instalación

Energía geotérmica

Es posible que sea la energía renovable menos conocida puesto que se encuentra debajo de la superficie del planeta. Al estar debajo de esa superficie y provenir del interior de la Tierra, esta energía se halla en forma de calor intenso asociado a fumarolas, géiseres, volcanes o aguas termales.

Energía mareomotriz

Las corrientes marinas y las mareas pueden producir electricidad. Dentro de este tipo de energía renovable se encuentra la undimotriz, producida directamente por las olas, o la maremotérmica, producida por el aprovechamiento de la energía térmica marina (mediante la diferencia que hay de temperaturas entre las aguas profundas y la superficie del mar).

Biomasa

La biomasa procede del aprovechamiento de materias orgánicas vegetales y animales o incluso de residuos agroindustriales. En este segmento, los residuos que proceden de la ganadería y la agricultura son la fuente de poder.

Energía nuclear

Se obtiene por la fisión de átomos de hidrógeno aunque la que hoy en día se conoce más es la que se obtiene por la fisión de átomos de uranio.

Hidrógeno

El hidrógeno es muy común en el universo y se aprovecha para ser transformado en energía eléctrica. El único problema es que el hidrógeno no se encuentra en forma pura en el ambiente, por lo que necesita otras energías para apoyar en su proceso de obtención.

Biocombustibles

Utilizan productos como aceites o cereales para producir una alternativa al combustible del petróleo que hoy se conoce. La fermentación de plantas pasa a convertirse en bioetanol y la transformación de aceite, en biodiésel. Aun así, podría no ser tan ecológico como se defiende. Por ello, una nueva generación de biocombustibles está en camino, con el aprovechamiento de residuos y cultivos marginales.

Como se puede ver, es un mundo muy amplio el que está a disposición de la sociedad, solo hay que saber aprovechar los recursos. Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer este en el que hablamos de la tendencia de la eficiencia energética.

Publicado el
Publicado en Energías renovables