Energías renovables

Energía termosolar: Balance del 2017

Energía termosolar: Balance del 2017

En la actualidad, se ha podido comprobar que la energía termosolar alcanza el 2.2 % del total de la energía producida en España. Incluso en algunos momentos puntuales supera el 10 %. Esta energía ha incrementado su producción un 5.5 % en el 2017 y alcanza récords históricos de generación eléctrica nunca vistos.

La energía termosolar en máximos históricosenergía termosolar características instalación comprar

De récord en récord. Las energías renovables cada vez “pesan” más en el mix energético. Entre ellas, la mencionada, que, con apenas 2300 MW instalados en todo el país, supone un 2.1 % de toda la potencia. El parque de esta energía ha estado operando más de 2300 horas en el último año.

La Asociación Europea de la Industria Solar se felicita por estos datos, considerando que son un aliciente para apoyar a esta industria, puesto que que aportan fiabilidad y contribuyen a estabilizar la red. Además, la sustitución del carbón por estas centrales, sumando las eólicas, por ejemplo, no implican un mayor coste energético y tienen un efecto beneficioso para la economía o el medio ambiente, señalan desde la Asociación, impulsora de las renovables.

Si se realiza un desglose por tecnologías, según datos de REE, en el último año el 22 % de la producción de electricidad vino de la nuclear, seguida del carbón con un 17 %, el 13 % de ciclo combinado y casi un 20 % de la eólica. La hidráulica representa un 7 %, mientras que la fotovoltaica un 3 % y un 1.5 % la de residuos. Como ya se ha mencionado, la termosolar es del 2 %, por lo que su potencial de crecimiento en detrimento de los combustibles fósiles es todavía importante.

La termosolar, entre las renovables que más contribuyen a la economíaenergía termosolar tipos características instalar usos

El sector aporta a la economía española 1400 millones de euros en PIB, aunque la contribución directa se reduce a los 1092 millones. Da empleo a 5216 trabajadores y en el último año ha solicitado 948 patentes, según los datos que recoge un estudio realizado por la Asociación en España de las Renovables (APPA).

Los países que más horas de sol tienen pueden llegar a abastecer (y con menores precios) a otros que no tienen tantas horas de sol. La electricidad producida puede llegar a costar seis céntimos por kilovatio hora, reduciendo con fuerza los costes a medida que crece el mercado y se acerca a las cifras de implantación de otras tecnologías.

Por otro lado, el producto que ofrecen estas centrales, con la capacidad de almacenamiento, es diferente al de otras tecnologías que fluyen y aportan a los sistemas un valor superior a la diferencia de costes con otras tecnologías que, progresivamente, son más valoradas por países e instituciones gubernamentales.

Además, la capacidad futura de esta energía renovable en los países aportará gestionabilidad al sistema, puesto que será una necesidad a medida que se retiren las centrales convencionales. Por lo tanto y dentro del mix de todas las energías, la termosolar es una de las que ofrecen mayores ventajas tanto en precio como en construcción. Diferentes informes señalan que una mayor apuesta e inversión en energías renovables en España suponen una “palanca” para que la economía siga creciendo y acelerando la creación de empleo.

Entre todas las energías renovables, la termosolar es una de las que más recorrido tiene en el país, alcanzando ya una producción eléctrica récord en el último año (del 2 %). Por ello, conocer las cifras que representa en España es algo obligado. Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer este otro sobre la eficiencia energética y las baterías inteligentes para un autoconsumo responsable.

Publicado el
Publicado en Energías renovables