Energías renovables

Energía solar en Europa: objetivos y medidas

Energía solar en Europa: objetivos y medidas

Dentro de su muestra de compromiso para fomentar un mejor medio ambiente y una mayor sostenibilidad, la Unión Europea se ha puesto las pilas en cuanto a las medidas a favor de la energía solar, siendo un compendio de normas con legislación vinculante que velará y garantizará el cumplimiento de los objetivos climáticos y de energía asumidos por la propia UE para el año 2020.

Las medidas a favor de la energía solar

energía solar objetivosTodas estas medidas van destinadas a la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero en un 20% en relación a los niveles establecidos en 1990. Igualmente, se pretende conseguir que el 20% de la energía sea de origen renovable en la Unión Europea y un 20% de mejora de la eficiencia energética.

Y dichas metas fueron establecidas hace algunos años, en 2007, por los altos cargos del organismo europeo y puestas en legislación dos años más tarde. No obstante, a pesar de la diferencia de años, aquí ya se habla de la estrategia de Europa para el año 2020, con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, los ámbitos de trabajo de la Unión Europea son varios, siendo conscientes de la diversidad de la aplicación de los mismos para lograr los objetivos marcados.

El régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE)

El RCDE es un organismo de la Unión Europea destinado a la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero que proceden del sector de la aviación y de las grandes instalaciones de los sectores eléctrico e industrial. De este modo, dicho organismo comprende el 45% de las emisiones de los gases del efecto invernadero de la Unión Europea. Y el objetivo para el año 2020 es que dichas emisiones disminuyan en un 21% en comparación con las registradas en el año 2005.

Objetivos nacionales: reducción de las emisiones y energías renovables

Las emisiones producidas por las viviendas, la agricultura, los residuos y los transportes (sin incluir los aviones) comprenden los sectores no incluidos en el RCDE, y representan el 55% del total de las emisiones de la Unión Europea. Y según lo dispuesto en la ‘Decisión de reparto del esfuerzo’, los estados de la Unión Europea han asumido unos objetivos anuales vinculantes hasta el año 2020 para reducir dichas emisiones.

energía solar renovableNo obstante, esto es algo que varía según la riqueza nacional, con desviaciones desde la reducción del 20% en los países más ricos hasta la subida máxima del mismo porcentaje en los menos ricos. Además, todos los países tienen que hacer saber sus emisiones a la Comisión para que este organismo pueda hacer el seguimiento de los progresos realizados cada año.

Los estados de la Unión Europea asumieron los objetivos nacionales vinculantes con el fin de incrementar hasta 2020 el porcentaje de energías renovables consumidas, algo que se estableció en la ‘Directiva sobre fuentes de energía renovables’. Sin embargo, estos objetivos pueden varían en función de las situaciones de partida a las que estén sometidos en cada país junto con su capacidad para aumentar los valores.

En cuanto a la innovación y la financiación, se han desarrollado unas tecnologías de baja emisión de carbono mediante los programas NER300 de tecnologías de energías renovables y de captura y almacenamiento de carbono, y Horizonte 2020, destinados a la investigación y la innovación. Y todas estas medidas de eficiencia energética quedan recogidas en el plan de eficiencia energética y la Directiva de eficiencia energética.

Y, para concluir, resaltamos otros efectos positivos como el incremento de la seguridad energética de la Unión Europea y la generación de empleo junto con el impulso del crecimiento verde y, con todo, hacer una Europa más competitiva.

Sin duda las medidas a favor de la energía solar son una apuesta segura por un futuro sostenible.

Publicado el
Publicado en Energías renovables