Energías renovables

Energía geotérmica: nueva tecnología para obtenerla

Energía geotérmica: nueva tecnología para obtenerla

Una de las más prometedoras del panorama de energías renovables es la energía geotérmica. Entre todas las renovables, esta podría ser una de las más desconocidas.

Por su parte, la eólica y la solar son las que más han acaparado los titulares. Así pues, en este artículo se va a hablar sobre esta tipología de renovable.

¿Qué es la energía geotérmica?energía geotermica instalar propiedades características

Esta es una energía renovable que se genera a partir del calor del subsuelo. Esta consiste en aprovechar dicho calor que reside en las capas más profundas de la tierra, consiguiendo diferentes servicios para los cuales se usa la electricidad común.

Normalmente, esta se utiliza para para obtener agua caliente sanitaria y para los sistemas de climatización.

Sus efectos son espectaculares ya que es una potencia que emana directamente de la tierra. Prácticamente todo el mundo habrá podido observar cómo un volcán ha entrado en erupción o habrá oído hablar acerca de los géiser. Todos estos fenómenos se producen gracias a esta energía.

Características principales

La primera de estas características que hay que resaltar es que, obviamente, es una energía limpia, renovable y muy eficiente. Sus aplicaciones son prácticamente infinitas pudiendo implementarse en todo tipo de oficinas y viviendas. Además, se pueden implementar en lugares ya construidos haciendo una adaptación de la instalación energética.

Esta energía también puede utilizarse para producir electricidad pero con los recursos que alcanzan temperaturas superiores a los 100 o 150 grados.

No obstante, cuando la temperatura es inferior a los 100 grados, puede aprovecharse a través de una bomba de calor geotérmica y usarse tanto para la refrigeración como para la calefacción de hogares y otros espacios.

Cabe destacar que en España se podría utilizar este tipo de electricidad con muchísima más frecuencia. El territorio español tiene estos niveles de temperatura de 17 grados a 10 metros de profundidad. Por tanto este tipo de renovable debería ser mucho más explotada en España de lo que está siendo.

Proyectos de energía geotérmica

Existen diferentes proyectos vigentes en España que buscan la ampliación del uso de esta energía. Uno de los más importantes es el de Geotech que ha sido auspiciado por el programa europeo Horizon 2020.

energía geotermica instalar

Este proyecto comenzó en 2015 y se prevé que termine en abril del próximo año. Esta es una investigación que se está centrando en cinco puntos principales.

El primero es desarrollar una nueva tecnología de perforación para poder excavar en la tierra con mayor facilidad y eficiencia. El segundo es crear tecnología nueva para intercambiar el calor en los pozos verticales.

También se está estudiando la creación de una bomba de calor dual y se está valorando la posibilidad de hacer cimentaciones que se activen mediante el calor en edificios.

Por último, hay que mencionar que se está trabajando en un nuevo método para el control y la gestión de la energía del edificio.

Así pues, estos cinco objetivos principales persiguen una meta común mucho mayor. La de proporcionar al mercado tecnologías enmarcadas en la geotermia de poca profundidad. Pero que, obviamente, sean innovadoras y rentables ya que se busca popularizar su uso para la climatización.

Una necesidad imperiosa

Si hay algo que está más que comprobado es que la madre naturaleza está pidiendo a gritos un cambio. El estudio, desarrollo e implementación de diferentes energías limpias es primordial si se quiere mantener el mundo tal y como se conoce.

Por tanto, el avance de las energías renovables es una de las tareas pendientes de todos los gobiernos pero también de los consumidores. Ciertamente, con la energía geotérmica se están dando grandes avances, ya solo queda que los consumidores la acepten como se merece y la implementen en sus hogares.

Publicado el
Publicado en Energías renovables