El crecimiento de la energía solar

energia solar

El crecimiento de la energía solar

La energía solar es una de las energías renovables que existen en nuestro planeta, obtenida mediante el aprovechamiento de las radiaciones electromagnéticas que proceden del sol.  Esta fuente de energía ha sido usada por el ser humano desde la Antigüedad y ha evolucionado hasta la fecha.

La energía solar, un valor al alza

La luz y el calor del sol son aprovechados por diversas células fotovoltaicas que captan los rayos, para posteriormente transformarlos en energía eléctrica o térmica. Además, esta fuente de energía renovable o energía limpia constituye un mecanismo de solución para los problemas urgentes de la tierra en cuanto al consumo de recursos, de ahí que su uso haya crecido exponencialmente durante el pasado año 2017.

Y es que la capacidad de este tipo de energía sufrió un crecimiento del 50% el pasado año, llegando a ser la fuente de energía con el crecimiento más veloz, incluso por delante del carbón. De esta forma, los países fueron llevando a cabo una expansión que benefició a millones de personas.

China, el verdadero motorenergia solar crecimiento

Aquí destaca la figura de China, que fue el país que, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía, más aportó a la expansión, proporcionando los datos de más de la mitad del crecimiento.

Estas cifras llevan a la conclusión de que las nuevas redes energéticas que están creciendo en el mundo son las renovables. De hecho, una estimación indica que dos tercios de la nueva capacidad neta, 165 gigavatios (GW) corresponden a la energía limpia. E incluso se pronostica que la tendencia continuará al alza durante el año 2018, y en 2022 la capacidad de la electricidad llegaría a un aumento del 43%.

Relativo a estos datos, el director ejecutivo de IEA, el Dr. Faith Birol, indicó que “las energías renovables tendrán un crecimiento de 1.000 GW para el año 2022, lo que se equipara a la mitad de la capacidad en el mundo entero de la energía del carbón, la cual tardó 80 años en finalizar su construcción”.

Y continuó indicando que estamos viendo “el nacimiento de una nueva era en la energía solar fotovoltaica”; la cual seguirá creciendo. “Esperamos que el crecimiento de la capacidad de esta energía sea mayor que cualquier otra fuente renovable hasta el 2022”, aseveró Birol.

India y Estados Unidos, los escuderos

Pero además de China, otros países contribuyen al crecimiento de esta fuente de energía. Así, India y Estados Unidos se sitúan detrás del gigante asiático como los mayores productores de esta fuente de energía. Con todo, se espera que la electricidad que procede de fuentes renovables continúe creciendo en más de un tercio para el año 2022, a más 8.000 teravatios por hora, que son parámetros equivalentes al consumo total de China, India y Alemania juntos.

Entonces, las energías renovables llegarán a generar el 30% del total de energía del planeta, respecto al 24% en 2016. Y es que este aumento de esta fuente de recursos era difícil de prever, sobre todo por la incertidumbre que se vive en algunos países, y que restringen en gran parte el aumento de estas fuentes de energía.

Beneficios de la energía solar

Esta fuente de recursos se caracteriza por tener una gran cantidad de beneficios, entre los que destacan, por supuesto, la capacidad de renovación, y a los que se le suman la no contaminación y la disponibilidad en todo el planeta, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de miles de puestos de trabajo en las zonas donde se implanta.

De esta forma, fomentar las energías renovables es apostar por el futuro, pero hacerlo por la energía solar es ayudar a que nuestro planeta sobreviva y que, a la vez, nos repercuta en nuestro bienestar.

 

Relacionados

NdP – Grupo Sinelec renueva su web y abre nu... Nota de prensa: Grupo Sinelec estrena nueva imagen corporativa con la sincronización completa de sus canales de comunicación digital, nueva cuenta de Instagram, mejoras en Responsive y un nuevo blog ...
La demanda de electricidad en el 2017 El año 2017 se caracterizó en el ámbito de la economía por un crecimiento del 3,1 % según el PIB que publicó el Instituto Nacional de Estadística. En los meses de octubre y diciembre la economía tuvo ...
Innovación: trenes propulsados con gas GLP El primer tren del mundo de Gas GLP ya circula en pruebas por la geografía asturiana. El convoy de gas licuado del petróleo está llamado a ser la revolución del transporte ferroviario y recorrerá 14.0...
Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Soste... Sinelec Balear estará presente en la primera edición del Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en instalaciones deportivas que tendrá lugar del 19 al 20 de abril en el Palacio de...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.