Iluminación

Downlight: tipos, características y usos

Downlight: tipos, características y usos

El downlight junto con el proyector es la herramienta luminotécnica por excelencia. Ver luz y no “aparatos de luz”, es una máxima de muchos ingenieros y arquitectos. El downlight empotrado cumple perfectamente este ideal luminotécnico.

Sus posibilidades en: tamaños, potencias, ángulos, etc., lo hacen versátil y capaz de resolver cualquier espacio.

Tipos de downlights

Vamos a ver los más comunes en función de sus parámetros.downlight venta comprar usos caracteristicas

Fuentes de luz. Hasta ahora el downlight alojaba todos los tipos de fuentes de luz existentes en el mercado: halogenuros metálicos, sodio de baja y alta presión, fluorescencia, halógenas, inducción. Con la irrupción del Led de alto rendimiento en los ’90, no sólo está en desuso la utilización de otra fuente de luz que no sea Led, sino que están en vías de extinción.

Flujo luminoso, la potencia luminosa percibida, es directamente proporcional a la potencia (W). Los downlights pensados para interior la potencia varia de 1W a 40W. Esto quiere decir que el flujo luminoso que disponemos es desde <100 lúmenes hasta >5.000 lúmenes.

Combinado el flujo luminoso con una óptica adecuada, nos va a permitir resolver espacios de gran altura y grandes superficies o por el contrario resolver la iluminación de una estantería doméstica.

Ángulo cut-off

El ángulo cut-off (α) es el responsable del deslumbramiento y es el formado por la línea a partir de la cual no son visibles ni las lámparas ni las superficies de elevada luminancia y la línea del techo.

En los downlights los ángulos cut-off más comunes son: 30º-40º-50º de estos tres, el más común si cabe, es el de 40º.

En lo referente a ángulos, también tenemos downlights spot cuyo cut-off podría ser de 80º, donwlights con ópticas orientables y downlights con ópticas asimétricas (wall-whaser).

 

downlight philips signify venta compra barato usosTemperatura de color

Las temperaturas de color, de igual manera podemos disponer de todas. Cálidos 2700-3500K., neutros 3500-4500K y fríos  >4500K. para ambientes acogedores, domésticos recurriremos a los cálidos y para puestos de trabajo neutros, sólo excepcionalmente utilizaremos blancos fríos.

También existe la posibilidad de RGB con la posibilidad de combinación de más de 1 millón de colores.

 

Indice de Reproducción Cromática

CRI o IRC (Indice de Reproducción Cromática) podríamos definirlo como la capacidad de una fuente de luz de reproducir fidedignamente los colores. Una fuente de luz con CRI “0” sería aquella que los colores del objeto iluminado están totalmente modificados y una fuente de luz con CRI 100 sería aquella que reproduce los colores del objeto de forma fidedigna al 100%. Los downlights que nos encontramos en el mercado en su mayoría sitúan el IRC en 80, que corresponde a una reproducción de color muy buena.

Vida útil

Vida, la vida de los downlights con fuente de luz Led en la mayoría de los fabricantes, se sitúa entre 30.000 y 50.000 horas. Es fácil encontrar tanto en catálogos de iluminación como en las fichas técnicas de producto el parámetro L.B . (ejem. L80 B15) L: el valor porcentual del flujo luminoso final y B: la fiabilidad del dato expresado.

Algunos ejemplos de downlights podrían ser la gama Decoline-2 de AvantLED, equipada con LEDs, es una alternativa real a las luminarias con lámparas fluorescentes compactas o  la gama CoreLine SlimDownlight de Philips Lighting (Singnify) que apuesta por el ahorro energético, la vida útil y el efecto “superficie de luz” natural que crea una apariencia cómoda, de alto nivel.

¿Todavía tienes dudas para la compra o la instalación de downlights? Contacta con nosotros y te asesoraremos en tu proyecto de iluminación, la experiencia nos avala.

 

Publicado el
Publicado en Iluminación