¿Conoces los principales cambios del nuevo RIPCI?

¿Conoces los principales cambios del nuevo RIPCI?

El pasado 12 de junio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios), que entrará en vigencia el próximo 12 de diciembre de 2017.

En este artículo te contamos cuáles son las principales novedades y modificaciones respecto a la versión anterior. Si eres especialista en seguridad o profesional de los sectores de mantenimiento, construcción y otros relacionados, te interesa. ¿Nos acompañas?

¿Qué cambia el nuevo RIPCI? Objeto, sujetos y productos

El nuevo reglamento tiene por objeto determinar “las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios”.

Como novedad, se incluye el diseño de los equipos y sistemas dentro de las actividades reguladas. Además, a diferencia del reglamento anterior (Real Decreto N° 1942/1993), se detalla quiénes son los sujetos alcanzados por el reglamento: empresas instaladoras y empresas mantenedoras de protección contra incendios.

Así mismo, debes saber que la nueva norma extiende el marco de exigencias técnicas a fabricantes, importadores, distribuidores, organismos que intervengan en la certificación o evaluación de los productos, así como a todos los que puedan verse afectados.

En cuanto a los productos de protección contra incendios, sus requisitos de seguridad y los procedimientos de control están regulados en el Capítulo II. La novedad principal radica en que los productos innovadores o no tradicionales, hasta ahora sin regulación, deberán justificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para ello, deberás acudir a un organismo habilitado y realizar una evaluación técnica.

Empresas instaladoras y empresas mantenedoras

ripciDe acuerdo con el nuevo RIPCI, las empresas de productos y sistemas de protección contra incendios deberán extremar el cumplimiento de la nueva regulación relativa a la cualificación del personal contratado.

En otras palabras, entre la plantilla deberá haber un responsable técnico con competencia técnica en la materia y debidamente cualificado por medio de un título otorgado por una escuela técnica universitaria u otro equivalente.

Además, ten en cuenta que a partir de ahora las empresas deberán tener un operario cualificado por cada uno de los sistemas para los que estén habilitados. Es posible que un mismo operario pueda estar “cualificado” para más de un sistema.

En el Capítulo III del nuevo RIPCI encontrarás los requisitos de habilitación de las empresas y otras especificaciones sobre sus obligaciones. Por ejemplo, la documentación que justifique que está debidamente constituida como persona jurídica, la tenencia de medios técnicos, seguro de responsabilidad civil, certificado de calidad del sistema de gestión de calidad implantado o de personal competente.

Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones

Lo relativo a las instalaciones corresponde al Capítulo IV. La novedad es que se regulan las tres etapas del proceso en su totalidad: proyecto, puesta en marcha del servicio y mantenimiento/conservación.

Merecen tu atención dos cuestiones básicas que se destacan de este capítulo:

– El proyecto de instalación que se presenta ante los servicios competentes de la Comunidad Autónoma deberá ser realizado conforme a lo establecido en la norma UNE 157001.

– La puesta en servicio de las instalaciones de protección activa contra incendios requiere que, previamente, se presente el certificado de la empresa instaladora ante los organismos competentes y que se suscriba un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora.

Finalmente, el Capítulo VI incluye el régimen de sanciones para los casos de incumplimiento con multas que van desde los 3.005,06 € hasta los 601.012,10 €.

Ahora ya conoces los principales titulares que resumen las novedades más destacadas del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. Recuerda que para ver el nuevo RIPCI en su totalidad puedes acceder a este link.

Relacionados

NdP – Grupo Sinelec renueva su web y abre nu... Nota de prensa: Grupo Sinelec estrena nueva imagen corporativa con la sincronización completa de sus canales de comunicación digital, nueva cuenta de Instagram, mejoras en Responsive y un nuevo blog ...
El crecimiento de la energía solar La energía solar es una de las energías renovables que existen en nuestro planeta, obtenida mediante el aprovechamiento de las radiaciones electromagnéticas que proceden del sol.  Esta fuente de energ...
La demanda de electricidad en el 2017 El año 2017 se caracterizó en el ámbito de la economía por un crecimiento del 3,1 % según el PIB que publicó el Instituto Nacional de Estadística. En los meses de octubre y diciembre la economía tuvo ...
Innovación: trenes propulsados con gas GLP El primer tren del mundo de Gas GLP ya circula en pruebas por la geografía asturiana. El convoy de gas licuado del petróleo está llamado a ser la revolución del transporte ferroviario y recorrerá 14.0...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.