Fontanería y Gas

¿Cómo elegir la bomba de la piscina?

¿Cómo elegir la bomba de la piscina?

Las piscinas son el sueño de muchas personas. Al fin y al cabo, ¿quién no desea disponer de una en su jardín? Sin embargo, es necesario tener en cuenta que requieren de un mantenimiento y de una serie de equipos. Desde aquí queremos contarte todo lo que debes saber a la hora de elegir la bomba de la  piscina.

¿Qué es una bomba de piscinas?cómo elegir la bomba de la piscina calcular potencia filtros

La bomba de la piscina es, sin duda alguna, uno de los componentes más importantes dentro del sistema de depuración de estos depósitos de agua. Esto se debe, fundamentalmente, a que su misión es la de llevar el agua hasta el filtro para, posteriormente, devolverla a la piscina ya limpia a través de las boquillas de impulsión.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de piscina?

A la hora de escoger la bomba ideal para tu piscina, has de tener claros estos factores:

La potencia

Piensa que la bomba que instales ha de poder desplazar todo el agua contenida dentro de la piscina en un lapso máximo de tiempo de ocho horas. Por este motivo, lo primero que debes hacer es calcular cuántos metros cúbicos tiene una piscina. El cálculo es muy sencillo. Solo tienes que multiplicar el largo, el ancho y la profundidad.

Por ejemplo, si tu piscina tiene 10 metros de longitud, 4 metros de anchura y 2,5 metros de profundidad, la cuenta sería la siguiente:

10 x 4 x 2,5 = 100 m3

Debes también tener en cuenta que cada metro cúbico de agua equivale a mil litros. Asimismo, una bomba debe tener 0,1 CV de potencia por cada 100 litros que deba desplazar. Por lo tanto, en este caso hipotético, necesitaría una de 1 CV como mínimo.

El tipo de bomba

Hay dos tipos de bombas para piscinas. El primero es el de velocidad variable. Es el más moderno y el más caro. Posee la peculiaridad de adaptarse fácilmente a cualquier piscina, por lo que no requiere que realices ningún cálculo.

El otro tipo es el auto-aspirante y centrífugo. Es el más económico y habitual. Tiene la capacidad de aspirar el agua hasta el filtro y luego expulsarla hasta la piscina.

 

cómo elegir la bomba de la piscina factores a tener en cuenta El tipo de alimentación eléctrica

Puede que no hayas pensado en esto, pero es una cuestión realmente importante. Y es que hay modelos que funcionan con redes monofásicas de 230 V, que son las más habituales en las viviendas, y con redes trifásicas de 380 V. Ten cuidado ya que, si te equivocas, puedes estropear el dispositivo.

La capacidad del filtro

Los filtros tienen una capacidad limitada y, si se saturan, devolverán el agua sucia de nuevo a la piscina. Este es el motivo por el que, además de calcular la potencia de la bomba que necesitas, has de comprar un filtro adecuado a ella. Si te pasas, lo único que conseguirás es crear surcos en los minerales de su interior.

 

De igual modo, si la potencia es inferior a la capacidad del filtro, el agua tampoco se depurará correctamente.

El cuadro de control

Este es el último aspecto que debes tener en cuenta. El cuadro de control será la base sobre la que se sustentará el funcionamiento de la bomba. Suelen tener un reloj de 24 horas que permite marcar los momentos en los que se iniciará y se apagará. Elige el adecuado en función de la potencia en CV del dispositivo.

En definitiva, las bombas de piscinas son elementos indispensables para poder disfrutar de un refrescante baño en verano en un agua limpia y cristalina. Sigue todas las recomendaciones que aquí te hemos ofrecido y podrás estar seguro de que te llevarás a casa el modelo adecuado para las necesidades de las piscinas y si todavía tienes dudas, siempre puedes contactar con nuestros especialistas.

Publicado el
Publicado en Fontanería y Gas