¿Cómo afecta la digitalización a los sistemas energéticos?

sistemas energéticos

¿Cómo afecta la digitalización a los sistemas energéticos?

En pleno siglo XXI, cada vez es más frecuente que las empresas introduzcan sistemas digitalizados para mejorar la calidad de todos sus procesos. En algunos sectores, esta digitalización puede conllevar el obtener grandes beneficios y, sobre todo, un gran número de ventajas. En este sentido, hay que destacar que este proceso de digitalización va a favorecer a la mejora de los sistemas energéticos, logrando alcanzar la eficiencia energética correspondiente, aumentando la capacidad de la misma y reduciendo la mayoría de los costes.

Ventajas del proceso de digitalización en el sector energéticosistemas energeticos

La digitalización es un proceso muy importante en el sector de la energía, debido a todas las ventajas que presenta. En este sentido, al utilizar estos procesos digitales, se va a llegar a una mayor eficiencia energética y, además, teniendo en cuenta que no se tienen que llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras, puesto que todo este proceso ayudará a reducir costes en este ámbito.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a través de un reciente estudio, con la introducción del proceso de digitalización en este sector, también obtendrá más flexibilidad en el mismo, situándose en unos 185 gigavatios. La gran ventaja que ofrece este proceso en el sector energético es la reducción de costes. Entre otras cosas, este estudio aseguraba que el uso de las nuevas tecnologías y esa flexibilidad favorecerá el ahorro de unos 270 000 millones de dólares.

Tanto la reducción de costes, como la flexibilidad y el aumento de la eficiencia energética, ayudarán a que las empresas puedan ajustar la oferta y la demanda existente en el sector. De este modo se aumentará la competitividad, teniendo en cuenta que esta digitalización favorecerá que las empresas puedan ofrecer sus servicios con una mayor eficacia y rapidez.

Los vehículos y la vivienda, piezas claves de mejora

En el momento que se lleva a cabo el proceso de digitalización en este sector, existen dos puntos clave en los que dicho procedimiento va a incluir mejoras significativas. En este caso, hay que hacer referencia a los vehículos eléctricos y a la vivienda. En el primero, el uso de nuevas tecnologías y procesos digitales favorecerá que los automóviles eléctricos se recarguen con mayor facilidad. Además, dicha recarga será mucho más económica que la existente hoy en día, puesto que los expertos aseguran que se puede llegar a tener un ahorro de entre 100 000 y 280 000 millones de dólares.

En cuanto a la vivienda, esta supone casi un tercio de todo el gasto energético del mundo y, además, cuenta con un 55 % del gasto eléctrico. Al introducirse el proceso de digitalización en el sector, la ventaja es que, en las viviendas, se podrían incluir elementos de iluminación o incluso termostatos que pueden reducir el consumo de energía en torno a un 10 %.

¿Por qué es importante la digitalización para la eficiencia energética?

El uso de todos los datos obtenidos y el análisis de los mismos va a ayudar a conseguir una mayor eficiencia energética, donde el ahorro, tanto de dinero como de consumo, van a ser protagonistas. La digitalización reduce el tiempo de las operaciones que se tienen que llevar a cabo. También ayuda a que se pueda hacer frente a los posibles problemas que se puedan dar de improviso. Además, suele alargar la vida útil de los elementos que se utilizan en este proceso. Todo esto se podrá realizar invirtiendo unos 80 000 millones de dólares al año, por lo que la reducción de costes y de tiempo mejorará, de forma considerable, la eficiencia de este sector y se ofrecerán unos servicios renovados y de mayor calidad a los usuarios.

En definitiva, la digitalización es clave para conseguir el objetivo de la eficiencia energética.

Relacionados

Detector de techo empotrable Dinuy Detector de techo empotrable: DM TEC 008 Dinuy presenta su nuevo producto, el DM TEC 008, un nuevo detector de techo empotrable que destaca por su gran capacidad de corte y calidad a un precio muy aj...
¿Qué es la eficiencia energética de los electrodom... La eficiencia energética en los electrodomésticos cada vez se tiene más en cuenta tanto por los fabricantes como por los consumidores. Esto se debe a que, por un lado, la preocupación por el medioambi...
¿Cómo hacer un aislamiento térmico? El aislamiento térmico es una de las claves para poder disfrutar de un correcto confort en el hogar. No solo se trata de suelos y ventanas, los puntos de fuga de temperatura más habituales de las vivi...
Cogeneración: ventajas que ofrece La cogeneración es una de las técnicas que están siendo más utilizadas en los procesos de creación de energía y que más puede propiciar la eficiencia energética. Esta última, es el objetivo principal ...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.