Cogeneración: ventajas que ofrece

cogeneración

Cogeneración: ventajas que ofrece

La cogeneración es una de las técnicas que están siendo más utilizadas en los procesos de creación de energía y que más puede propiciar la eficiencia energética. Esta última, es el objetivo principal de todas las nuevas instalaciones de climatización. Por ello, esta metodología está siendo tan prometedora.

¿Qué es la cogeneración?

Esta es una tecnología alcanzable en el presente que presenta una solución energética muy importante. Gracias a esta metodología, es posible generar energía eléctrica y calor útil mediante un único proceso de consumo energético primario. 

Así pues, esta tecnología engloba los diferentes procedimientos que se llevan a cabo para generar potencia eléctrica y calor aunándolos en una sola unidad. Y a su vez, estas unidades pueden ser utilizadas por uno o varios usuarios.

Esto se consigue gracias a la reutilización de la energía residual de la generación de potencia eléctrica como otro producto que genera calor. A fin de cuentas, se trata de aprovechar la energía que hasta ahora se ha desperdiciado.

Ventajas que presenta esta técnica

Gracias al funcionamiento de los sistemas que utilizan cogeneración se producen diversos beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios.

Eficiencia energética elevada

Esta tecnología permite que se lleven a cabo los mismos procesos que se desarrollan ahora, pero con una menor cantidad de energía. De esta manera, las cifras apuntan a que la eficiencia se aumenta en un 30 % y el consumo de combustible se reduce a la mitad.

Ahorro de energía

Si el nivel de producción de energía se mantiene igual, la implantación de esta energía supondrá un importante ahorro de energía primaria.

Generación distribuida de electricidad

Si se utilizan sistemas de cogeneración para la producción de electricidad esto podría suponer la independencia de la red principal. Cierto es que no se sabe con seguridad qué grado de independencia se alcanzaría.

No obstante, se estima que la necesidad de esta red principal sería menor. Al igual que el sometimiento a sus precios.

Reducción de emisiones

Esta puede ser, sin duda, una de las ventajas más importantes para el cuidado del medioambiente. Al aumentar la eficiencia de los procesos de creación de energía, la cantidad de contaminantes generados disminuirá.

Así pues, se emitirá muchísimo menos CO2, SO2 y NOX por cada unidad de producción. Algo que, a todas luces, resultaría más que positivo para nuestro entorno.

Seguridad en el abastecimiento

De igual forma que se reduciría la independencia de la red eléctrica principal, también aumentaría la seguridad en el abastecimiento. Es decir, que con la energía acumulada estos sistemas podrían proporcionar electricidad aunque hubiera algún tipo de corte en la luz.

Mayor competitividad en el mercado

Al reducirse los costes de producción, la competitividad en el mercado sería muchísimo mayor. Esto permitiría una fluctuación de precios importante que obligaría a las empresas a pensar en los usuarios más que en sus ganancias.

O, de lo contrario, aparecería otra empresa con una oferta mejor y se llevaría a sus clientes. Por tanto, se podría hablar de una democratización del mercado.

La necesidad de una transición energética

Ahora que se conocen las posibilidades que ofrecen este tipo de sistemas, no es de extrañar que desde diferentes sectores se apunte a la necesidad de una renovación energética.

Es necesario que todas las empresas, edificios, centros comerciales, oficinas y un largo etcétera de establecimientos comiencen a innovar en sus sistemas de abastecimiento energético. Esto conseguiría un gran descenso en las emisiones y un ahorro de energía muy notable. Por no hablar, claro está, del ahorro económico.

En resumidas cuentas, es necesario implantar los nuevos sistemas como la cogeneración que fomentan la eficiencia energética tan necesaria para el entorno y para los usuarios. Si este artículo ha sido interesante, es importante seguir informándose sobre la energía responsable.

Relacionados

Detector de techo empotrable Dinuy Detector de techo empotrable: DM TEC 008 Dinuy presenta su nuevo producto, el DM TEC 008, un nuevo detector de techo empotrable que destaca por su gran capacidad de corte y calidad a un precio muy aj...
¿Qué es la eficiencia energética de los electrodom... La eficiencia energética en los electrodomésticos cada vez se tiene más en cuenta tanto por los fabricantes como por los consumidores. Esto se debe a que, por un lado, la preocupación por el medioambi...
¿Cómo hacer un aislamiento térmico? El aislamiento térmico es una de las claves para poder disfrutar de un correcto confort en el hogar. No solo se trata de suelos y ventanas, los puntos de fuga de temperatura más habituales de las vivi...
La tendencia de la eficiencia energética La gran apuesta por la eficiencia energética es una realidad presente en los países más desarrollados. Los gobiernos de todos ellos han promulgado una legislación al respecto, fijando objetivos muy am...
No hay comentarios

Escribe un comentario