Clima

Climatización en instalaciones sanitarias

Climatización en instalaciones sanitarias

La climatización en instalaciones sanitarias es una de las más exigentes en cuanto a su instalación y condiciones. Esto se debe a que en los hospitales y centros de salud la higiene y salubridad del aire son imprescindibles. Por tanto, estos sistemas de climatización requieren de más de un mecanismo para garantizar las condiciones apropiadas.

Cómo debe ser la climatización en instalaciones sanitarias

Hay que tener en cuenta que cualquier instalación sanitaria tiene un amplio tránsito de personas enfermas. Muchas de estas enfermedades pueden deberse a infecciones que se contagian a través del aire. Por tanto, mantener la limpieza del aire es primordial para garantizar la seguridad en los hospitales y centros clínicos.

climatización en instalaciones sanitariasCaracterísticas del aire en instalaciones sanitarias

Así pues, los sistemas de climatización para estos lugares deben asegurar la circulación del aire para evitar que este quede estancado y se recargue, lo cual puede resultar muy desagradable para el personal y los propios pacientes. Por otro lado, se debe conseguir una limpieza del mismo a través de la filtración, la extracción de aire concentrado y la intrusión de aire exterior filtrado para evitar que entren partículas no deseadas.

Hay que prestar atención a la temperatura de estos lugares. La climatización de calor no puede tener una temperatura muy elevada y el aire acondicionado no puede estar a temperaturas bajas. Lo ideal es que siempre tengan una gradación acorde a la temperatura exterior para garantizar el bienestar del personal y los pacientes.

Por último, controlar la humedad es de vital importancia. Un ambiente demasiado húmedo podría provocar la proliferación de moho y otras partículas infecciosas. Y, por el contrario, un ambiente muy poco húmedo podría afectar a diferentes afecciones de los pacientes negativamente al resecar las mucosas al respirar y hablar.

Requisitos de los sistemas de acondicionamiento climático en los hospitales y centros sanitarios

Por tanto, se puede deducir que el sistema de climatización instalado en un lugar de estas características debe cumplir con tres requisitos imprescindibles.

El primero de ellos es la capacidad de generar un ambiente sano y confortable para los trabajadores y los enfermos que allí se encuentren. En segundo lugar, debe procurar que las infecciones nosocomiales no se propaguen. Y, por último, producir un coste energético mínimo, ya que al ser instituciones en su mayoría públicas, la apuesta por la eficiencia energética y el mínimo impacto medioambiental es muy importante.

Panasonic, la gran apuesta para la climatización de calor y frío en hospitales

La marca Panasonic está muy sensibilizada con las necesidades que tienen las instalaciones sanitarias en cuanto al acondicionamiento climático de un recinto. Por ello, ha creado una amplia gama de sistemas que se adaptan a las necesidades y requisitos que se exigen para esta función.

Panasonic ha sacado una nueva serie denominada VRF ECOi EX que consigue aportar un aire que cumple con todas las características mencionadas anteriormente. Además, sus aparatos consiguen alcanzar los requisitos de eficiencia y seguridad ante la propagación de infecciones. Estos se adaptan a las diferentes dimensiones de los espacios en los que se instalan por lo que resultan perfectos para pasillos y salas de espera.

Para las habitaciones, los más recomendables pueden ser los de la gama  VRF eléctricos de Panasonic de caudal variable ya que permiten regular la temperatura de forma individual. De esta manera, cada paciente podrá tener la habitación a su gusto sin que afecte al resto de habitaciones.

Por último, cabe destacar que los requisitos exigidos para la climatización en instalaciones sanitarias son muy estrictos. Por ello, lo ideal es buscar una marca de confianza que asegure el cumplimiento de las normativas.

Si te ha gustado este post sobre la climatización en instalaciones sanitarias puede que te interese este otro sobre el ahorro energético en hoteles.

Publicado el
Publicado en Clima