Fontanería y Gas

Cisterna: Tipos de mecanismos de descarga

Cisterna: Tipos de mecanismos de descarga

Una de las partes más importantes de un inodoro son los sistemas de descarga de cisternas. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de las partes que componen este sistema de cisterna para que pueda entenderse adecuadamente.

¿Qué es el mecanismo de la cisterna del inodoro?cisterna comprar instalar venta sistemas de descarga mecanismos

En primer lugar, hay que mencionar que para que la cisterna se llene de agua es necesario que el grifo de llenado la provea. Normalmente, esta se forma por una boya o flotador.

Este flotador o boya es el que regula el nivel de agua que entra. No obstante, hay otros factores que inciden en su labor. Por ejemplo, si el nivel de cal e impurezas en el agua es elevado, habrá que limpiarlo adecuadamente para que no se obstruya.

Existen algunos mecanismos que pueden ayudar a ahorrar agua como, por ejemplo, el grifo de llenado que te permitirá ajustar la altura del flotador y, por tanto, la cantidad de agua que recoge la cisterna. Esto también puede hacerse con un grupo telescópico.

Por último, hay que destacar que el mecanismo completo de una cisterna se conforma por la válvula de llenado y el mecanismo de descarga.

Independientemente de cuál sea la tipología de la cisterna, estos dos elementos siempre podrán encontrarse en su funcionamiento.

Sistema de descarga de cisternas ¿cómo funciona?

De este sistema destacan dos elementos, el pulsador y el mecanismo interior. Para realizar el vaciado del agua de la cisterna, solo habrá que accionar el descargador. Este puede ser un pulsador o un tirador dependiendo del modelo de cisterna que se tenga y, sobre todo, de su antigüedad.

Cuando se acciona este descargador, internamente se eleva el cuerpo de la descarga abriendo el lugar por el que saldrá el agua. Esto hará que el tanque se vacíe y que el agua se lleve los excrementos depositados en el WC.

Tipos de mecanismos de descarga

Fundamentalmente se pueden diferenciar dos tipologías: la simple y la doble. El funcionamiento simple es el que te hemos explicado con anterioridad. Por ello, a continuación vamos a explicarte el mecanismo doble.

cisterna sistemas de descarga venta mecanismo venta lavabo

Mecanismo de doble descarga

La creación de este mecanismo ha sido un gran avance en materia de ahorro de agua. De hecho, en cada uso permite ahorrar hasta un 50 % de agua.

Este sistema funciona con un doble pulsador que ofrece la opción de descargar parcialmente o totalmente el tanque. Dentro de este sistema se pueden diferenciar dos tipos de mecanismos el mecánico y el que funciona por cable.

Descargador mecánico: el pulsador y el descargador están conectados. Estos quedan unidos haciendo que la tapa esté sujeta y no se pueda abrir.

Descargador por cable: en este sistema el pulsador y el mecanismo que lleva a cabo la descarga están conectados mediante un cable de acero. Dicho cable es el encargado de transmitir la fuerza y accionar el descargador.

La ventaja principal que ofrece esta tipología es que será posible que el pulsador esté en el lugar que corresponda sin importar que se encuentre en el lateral, en el frontal…

Una solución muy efectiva para poder implementar estos mecanismos en los inodoros que tienen una instalación más antigua es la rosca universal. Gracias a ella se pueden adaptar los descargadores universales a cualquier WC independientemente del sistema que se instalase en primera instancia.

Cuidar del medioambiente al instalar una cisterna

Cuidar del entorno es algo muy importante, por ello, cada vez existen más soluciones técnicas en consonancia con este valor.

Así pues, al elegir los sistemas de descarga de cisternas más adecuados para un aseo, hay que tener muy en cuenta también el factor ambiental. ¡Consigue el tuyo en cualquiera de nuestros puntos de venta!

Publicado el
Publicado en Fontanería y Gas