Energías renovables

Ayudas para los cargadores del coche eléctrico

Ayudas para los cargadores del coche eléctrico

El coche eléctrico es el futuro, pero también el presente en las carreteras. No obstante, todavía no existe una adecuada infraestructura para la carga de estos vehículos, de ahí que el Gobierno haya decidido la aprobación del aumento en 5 millones de euros en su presupuesto del Plan MOVALT en infraestructura.

La necesidad de infraestructuras para el coche eléctrico

Las bases reguladoras establecen que el Programa quedará regido por la Regulación del 21 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. De este modo, se establecen las bases de estas ayudas para implantar una mayor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.coche eléctrico cargadores

La resolución de esta convocatoria se produjo el pasado 10 de enero por la Dirección General del IDAE, donde se establecía la convocatoria del programa de ayudas para la implantación de estas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Primero se aprobó la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, con fecha de 22 de octubre de 2014, en relación a la implantación de dicha infraestructura de combustibles alternativos en España. Posteriormente, también se aprobó la estrategia para el impulso del vehículo con energías alternativas en España desde dicho año (2014) hasta 2020.

Esta iniciativa fue liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se pusieron en marcha los planes para impulsar la movilidad de los vehículos de energías alternativas para los años 2016 y 2017. Todo estaba incluido dentro de las medidas que formaban parte de dicha estrategia.

El principal objetivo de estos planes fue el apoyo de la adquisición de vehículos alternativos. En ellos no solo se incluían los vehículos eléctricos, sino también aquellos impulsados por gas licuado del petróleo (autogás), gas natural y motocicletas eléctricas. Por tanto, los puntos de recarga de vehículos eléctricos se hacían cada vez más necesarios.

Por otra parte, la transposición de la Directiva 2014/94/UE se llevó a cabo mediante un Real Decreto con fecha de 9 de diciembre de 2016. Este Real Decreto (639/2016) coincidió con el beneplácito del Marco de Acción Nacional, el cual fue aprobado en el Consejo de Ministros de esa misma fecha. Así, hacer un transporte eléctrico suponía llevar a cabo una infraestructura especifica de recarga dentro de la zona pública, para cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios.

Por otra parte, esta acción también era necesaria para continuar desarrollando el mercado. De hecho, un decreto anterior, del 22 de octubre de 2014, establece que los estados que pertenecen a la Unión Europea deben velar por que estos puntos de recargas dispongan de la adecuada cobertura para todos los vehículos eléctricos y así permitir que los mismos puedan circular en las vías urbanas y suburbanas.

coche eléctrico plan movalt Las características de este apoyo en las infraestructuras

Esta inversión llevada a cabo en las infraestructuras de recargas lleva a un incentivo para un mayor crecimiento de los vehículos eléctricos, reduciendo de esta manera los vehículos tradicionales. De hecho, una estimación indica que el ahorro por coche es de 0,85 tep/año por coche convencional que haya sido sustituido hace más de 10 años. Así, la normativa indica que los puntos de ayuda serán tanto de modalidad de adquisición directa como en operaciones de financiación mediante renting.

Igualmente, esta infraestructura deberá cumplir con los puntos de uso público en sectores no residenciales como aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, centros deportivos, etc. No obstante, también se podrá usar en zonas de uso privado y público en aparcamientos de empresas para dar servicio a sus trabajadores y clientes, en la vía pública e incluso en las carreteras.

En definitiva, el coche eléctrico ha llegado para quedarse y por ello hay que facilitar los mayores puntos de recarga posibles.

Publicado el
Publicado en Energías renovables